miércoles, 27 de enero de 2016

DESAFÍO ENERO DARING BAKER'S: FONDANT Y PASTA DE AZÚCAR

Shillpa Bhaambri from Cakeline the Journey, a Baker and Cake designer With great enthusiasm I would like to invite you all to join me in a “CAKE DESIGNING CHALLENGE”

Para este mes de enero Darinsg Baker's y su anfitriona Shillpa Bhaambri  nos propone como desafío la pasta de azúcar y el fondant y algunas piezas elaboradas con ellos.  
Por eso os dejo las dos recetas y algunos trabajos hechos con ellos.  Desde macarons a flores de pasta de azúcar. 

Este fondant me da muy buen resultado.  Es un fondant de azúcar, que suelo aromatizar con alguna esencia.  Lo he hecho con plátano y con albaricoque y la verdad es que quedan muy buenos. No es sólo ese sabor dulce.  Espero os gusten. 

FONDANT DE  AZÚCAR
Ingredientes
900 gr. de azúcar glas (industrial)
180 gr. de glucosa
75 gr. de agua
10 gr. de goma de tragacanto o de CMC
6 gr. de margarina vegetal hidrogenada sin color (Crisco)
10 gr. de glicerina
esencia al gusto (1 cucharadita)

Preparación: En un recipiente que pueda ir al microondas poner la glucosa.  (Lo mejor es cogerla con la mano bien mojada en agua fría, así no se pega).  Añadir el agua, la glicerina, el aroma y la grasa vegetal  y calentar un minuto y medio.  Remover bien para que todo quede bien diluido.  Reservar.   En un bol poner 900 gr. de azúcar glas y reservar 100 gr. para ir agregando después.  Mezclar el azúcar con el CMC o la goma de tragacanto y  añadir la preparación anterior.  Mezclar bien y comenzar a amasar.  Si es preciso ir agregando los 100 gr. restantes de azúcar glas. Una vez bien amasado el fondant, untar  muy ligeramente con una pizca de margarina vegetal hidrogenada, envolver muy bien en film y dejar reposar  hasta el día siguiente.  Luego ya podemos teñirlo según lo que vayamos a hacer.


Ahora la pasta de azúcar


PASTA DE AZÚCAR
Ingredientes para 750 gr. de pasta
600 gr. de azúcar glas bien tamizada
90 gr. de glucosa
45 gr. de agua
6 gr. de manteca vegetal (Crisco)
10 gr. de goma de tragacanto o CMC

Poner el azúcar bien tamizada en un bol junto con la goma de tragacanto o su sustituto CMC. Por otro lado calentar  en el microondas el agua con la glucosa y la manteca vegetal para que éstas se deshagan. Hay que calentar lo justo, que no "hierva".  Una vez que la glucosa este diluida añadir al bol donde están el resto de los ingredientes y mezclar bien.  Ir amasando y cuando engamos la masa la podemos dejar blanca o bien teñir de uno o diferente colores. Tapar bien porque se seca y endurece más rápidamente que el fondant, sobre todo cuando ya está estirada.  Una vez tenemos nuestra masa lista y reposada es cuestión de comenzar a trabajar.




  

1 comentario:

Montse dijo...

Qué maravilla, tienes unas manos de oro¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡