domingo, 13 de abril de 2014

PANQUEMAO, TOÑA O PANOU

Hoy os traigo una receta típica de estas fechas que es el Panquemao, esta es la Mona de Pascua cuyo origen se halla en la comarca de la Rivera del Júcar (Comunidad Valenciana). También se le dan otros nombres en la zona de Sueca, Alicante y Murcia,  como Panou o Toña.  Traigo la receta de una página que sigo habitualmente y que seguro que algunos de vosotros también lo hacéis Gastronomía y Cía, me encanta, es un sitio fabuloso en el que conoces todo tipo de recetas, de noticias sobre restaurantes, cocineros, eventos de todo tipo y de cualquier lugar de nuestra geografía además de todo tipo de novedades en el mundo de la alimentación y la gastronomía, desde  luego muy, muy recomendable.  







PANQUEMAO, TOÑA O PANOU
Ingredientes:
500 gramos de harina fuerte
3 huevos
75 gramos de aceite de oliva 
130 gramos de azúcar
80 gramos de leche
70 gramos de levadura fresca
 la ralladura de la piel de una naranja
1 cucharada de agua de azahar
azúcar para espolvorear
huevo batido para pincelar al final 

Preparación:  Se puede hacer a mano o a máquina.  Cada uno como desee, dependiendo del tipo de batidora amasadora que tenga. Montar el azúcar con 3 huevos y la ralladura de piel de naranja hasta que estén cremosos.  A continuación añadir la leche, el aceite, la levadura fresca y la harina y volver a amasar  durante 5 minutos.  pasar la masa a un bol ligeramente untado con aceite de oliva y dejar en la nevera bien tapada al menos durante 4 horas o mejor, al menos para mí, de un día para otro.  Pasado el tiempo de reposo desgasificar la masa y dar forma de torta o panquemao.  Volver a reposar en un lugar  cálido y sin corrientes de aire bien tapado durante una hora u hora y media.  Pasado este tiempo y ya fermentado pincelar con huevo batido, yo lo he hecho con el huevo entero y no le he puesto clara batida encima, abundantemente, haciéndolo con cuidado con el fin de no desgasificar la masa. espolvorear con azúcar granillo y  cocer en el horno a 185º C durante  30 minutos, en este momento pinchar con un palito para comprobar que está hecho.  Si antes se ve que se dora demasiado proteger con papel de aluminio para evitar que se queme y quede sin cocer.  Una vez cocido el panquemao, dejar reposar sobre rejilla para que se enfríe.  una vez frío listo para comer.  Una delicia. 

Yo a la receta le he hecho unos pequeños cambios. He puesto azúcar normal en lugar de azúcar glas y aceite de oliva suave en lugar de aceite de oliva virgen extra, pero cada uno puede adaptarla a sus gustos. La original aquí    

1 comentario:

Recomenzar dijo...

Estoy tomando un curso de cocina y nada mejor que meterme en blogs que cocinan Me ha gustado el tuyo
las recetas son realmente faciles de seguir
im abrazo